Mapu=Tierra

Che=Gente

 

El pueblo mapuche, es originario de América del Sur. Se encuentra asentado desde sus orígenes, en la zona que hoy ocupa la zona central de Chile y las provincias argentinas de Neuquén, Río Negro y parte de Buenos Aires

Cuento(Epew): El Nido de las Aguilas

Allá donde la tierra se une con el cielo, y la piedra es una cuchilla afilada que corta el viento, habitaba el lof Ñanku. Un linaje tan viejo como el mismo tiempo, con cuerpo de hombre y espíritu de ave. Despliegan sus alas al frió viento de la madrugada, vuelan en círculos y espirales, elevando sus graznidos, hasta el Wenu Mapu

Era el Tiempo de Pukem, cuando el espíritu del rió tiene mas fuerza y las lluvias limpian la tierra. Entre las rocas se refugiaban las águilas, la nieve impedía salir en búsqueda del alimento, Son tiempos donde se pone a prueba el corazón, pero cada águila sabe que llegara el tiempo en que la naturaleza florece y la vida recobra las fuerzas, todos saben que llegara el tiempo de Pewün, y nuestras alas surcaran los cielos.

Mis Hermanos Pasaban los oscuros días, refugiados entre el roquerío, escuchando las palabras de los mayores. KuriÑanku, es el mas viejo del Lof Ñanku, la raíz que nos conecta con el pasado y las costumbres, su plumaje negro lo confunde con las sombras de la caverna, sus ojos aun brillan a pesar de su avanzada edad, su mirada penetrante y astuta, la mirada de un sabio, un cazador.Mi madre, me contaba que el sol del pewun comenzaba a calentar las rocas y la hierva comenzaba a teñirse de colores, cuando yo nací. Ella me contó que el viejo KuriÑanku, salio de su nido y me tomo entre sus alas, luego, al atardecer subimos a lo mas alto de la montaña, a la roca sagrada, desde donde él, llamaba a sus hermanos, a trawun, los llamaba a reunirse/encontrarse. El Sol fue decayendo, mientras el jejipun fue subiendo como las estrellas en la infinites del cielo, fue cubriendo todos los espacios, trajo del ayer a las mas antiguas águilas, trajo del mañana, los sueños mas amados, la noche abrazaba cada rincón de esta tierra, Kuriñanku recordó a sus padres y hermanos, recordando a las aves que habían emprendido el vuelo, levanto el canto, para recordarles que aun éramos el mismo lof, la misma familia, volando los mismos cielos.
- Antiguas águilas, Aun estamos aquí.- Dijo el oscuro ñanku, mientras me levantaba en sus brazos. Una brisa fresa, pareció acariciar mi plumaje.
- Kom pu Ngen Ka Kom pu Newen, Todas las fuerzas y los seres que rigen la vida es este espacio, aun estamos aquí hermanos. Y lo seguiremos ESTANDO!!! - Grito Firme Kuriñanku, sus garras se incrustaron en la roca, sus alas agitaron los vientos y a su graznido se unió el de cientos de águilas, cientos de espíritus libres. Ya yaa yaa yaa yaaaaaaaaaaaa!!!!!!! Grito la oscuridad.

Luego con su voz pausada, me presento al viento y la noche, me presento a la tierra, al rio, los arboles, las vertientes subterraneas, a las aguilas que ya no estan. Rayen Ñanku, Flor de águilas, fui llamada, por nacer con las primeras flores del pewün.

Cuando los conquistadores hispanos llegaron al sur del continente en el siglo XVI, encontraron una ' numerosa població n -alrededor de un milló n de personas-, que se autodenominaban "Mapuches". Sin embargo, a pesar de tener una lengua común, se podian distinguir varios grupos, de acuerdo a la región geográfica que habitaban, Huilliches en el sur, Picunches al norte y Pehuenches al este.

Los relatos de la época, recuerdan que los antiguos mapuches tenían buenos conocimientos, sabian nombrar las estrellas, los pájaros, las aves, los animales, los insectos y hasta los peces del río y del mar. Conocian las plantas y árboles, y hasta las piedras tenían sus nombres.

La vital relación con la tierra se refleja claramente en su cultura, y allí se destacan los nombres que describen los distintos lugares que habitan, y que luego se tranformaron en nombres y apellidos.

La Cordillera de los Andes -Pire-Mapu o Piren-, (tierra de las nieves), es el territorio por excelencia del pueblo Mapuche. Esta gran muralla jamás pudo separar a este pueblo, que siempre vivió recostado sobre sus laderas y en ellas busco y busca los medios de subsistencia.

 

 

 

Mapuches a principios del siglo XX

http://www.argentour.com/mapu

http://www.youtube.com

CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1-¿QUE PRACTICAS EXPRESAN LA IDENTIDAD CULTURAL Y ETNICA DE LOS ABORIGENES?

2-¿EN QUE SE DIFERENCIAN LAS PRACTICAS DE NUESTRA CULTURA RESPECTO DE LA MEDICINA EN LAS SOCIEDADES MAPUCHES?

3-CUALES SON LAS DEMANDAS QUE REALIZAN LOS QUE INTEGRAN LAS COMUNIDADES AL GOBIERNO MUNICIPAL Y PROVINCIAL.

4-MENCIONEN QUE PRACTICAS SOCIALES O CULTURALES PUBLICAS REALIZAN LOS MAPUCHES PARA MANTENER O EXPRESAR SUS TRADICIONES.

5-EL MAPUCHE VIVE EN UN PROFUNDO ENCUENTRO CON EL MUNDO NATURAL QUE LO RODEA,SINTIENDO QUE CADA SER Y CADA  OBJETO ES CAPAZ DE HABLAR...SI SE SABE ESCUCHARLO.LA IDEA ES QUE POR GRUPOS DEJEN POR ESCRITO TODO LO QUE VIVEN DESDE QUE SALEN DE LA ESCUELA HASTA QUE VOLVEMOS DE REGRESO A NEUQUEN.PUEDEN HACER UNA POESIA,UN RELATO DE LO VIVIDO.

6-EN UNA DE LAS LEYENDAS MAPUCHES,SE VE COMO ESTE PUEBLO LOGRO SALVARSE DE LA HAMBRUNA GRACIAS A QUE DESCUBRIERON EL NUTRITIVO FRUTO DEL PEHUEN,EL CUAL SIEMPRE HABIA ESTADO EN SU PROPIO ENTORNO Y A SU ALCANCE.SE TRATA DE UN EJEMPLO DE LO QUE SIGNIFICA UNA ECONOMIA SUSTENTABLE,QUE CUBRE LAS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD,BASADA EN RECURSOS ACCESIBLES Y DE SIMPLE RENOVACION,SIN EROSIONAR EL AMBIENTE NI EL MARCO SOCIAL EN EL QUE SE VIVE.¿CUALES SON LAS PROBLEMATICAS ACTUALES DE LA PROPIA COMUNIDAD?